top of page
  • Foto del escritorRodrigo Prieto

Norma ISO 19650 Estándar Global para BIM

Para conseguir una aplicación efectiva de sistemas BIM y no naufragar en un océano de información des estructurada, hacía falta definir reglas y estándares claros que sirvan de fundamento para la colaboración, así como la transferencia e intercambio de información.

Existen al rededor de 30 Normas ISO que de alguna forma se relacionan con BIM.


El pasado 21 de Enero, 2019, La ISO anunció que había desarrollado estándares para el uso de BIM como parte de un equipo de trabajo, esto es, la Norma ISO 19650, cuyo nombre completo es "Organización y Digitalización de Información de Construcción, y trabajos de Ingeniería Civil, incluyendo Building Information Modeling (BIM) — Manejo de Información Utilizando Building Information Modeling"

La Norma fue desarrollada basada en la Norma Inglesa BS 1192, y la Especificación Pública (Publicly Available Specification) PAS 1192-2 -ambas pautadas para ser substituidas por la Norma ISO 196503-. Esta nueva norma ISO tendrá 5 partes, de las que se han publicado las primeras 2, que se encuentran disponibles para la compra a través de los organismos locales ISO, así como también a través de la tienda ISO. Cada una de estas partes se enfoca en un aspecto específico de la Colaboración en BIM.


Esta nueva norma ISO tendrá 5 partes, de las que se han publicado las primeras 2


CONTENIDOS NORMAS ISO BIM 1 Y 2

5.3.Alcance y campo de aplicación ISO19650- 1:2018


Organización y digitalización de la información de obras de edificación e infraestructura, con BIM – Gestión de la información utilizando BIM – Parte 1: Conceptos y principios.


Esta norma describe los conceptos y principios para la gestión de la información en una etapa de madurez descrita como “Modelado de Información de Construcción - Building Information Modelling (BIM) de acuerdo a la serie ISO19650”.


Este documento proporciona recomendaciones de un marco de trabajo para la administración de la información, que incluye el intercambio, registro, control de versiones y organización para todos los actores involucrados. Esta norma aplica a todo el ciclo de vida de cualquier activo construido, incluyendo la planificación estratégica, diseño conceptual, diseño de ingeniería, desarrollo, documentación, construcción, operación, mantenimiento, rehabilitación y fin de la vida útil. Esta norma puede ser adaptada a los activos o proyectos de cualquier escala y complejidad, para no obstaculizar la flexibilidad y versatilidad que caracterizan la amplia gama de posibles estrategias de adquisición; los conceptos y principios pueden adaptarse para abordar el costo de la implementación de esta norma (ISO, 2018).


5.4.Alcance y campo de aplicación ISO19650- 2:2018


Organización y digitalización de la información de obras de edificación e infraestructura, con BIM – Gestión de la información utilizando BIM – Parte 2: Fase de entrega de los activos


Esta norma específica los requisitos para la gestión de la información, en forma de un proceso de gestión, en el contexto de la fase de entrega de los activos y los intercambios de información utilizando BIM.


Este documento se puede aplicar a todos los tipos de activos y por todos los tipos y tamaños de organizaciones, independientemente de la estrategia de adquisición elegida (ISO, 2018)





358 visualizaciones0 comentarios
bottom of page