top of page
  • Foto del escritorRodrigo Prieto

PLAN BIM | Chile


En presente 12 de junio fue lanzado a nivel internacional el Estándar BIM para proyectos públicos en Chile. Documento promovido por el Comité de transformación digital y Corfo dentro del marco Plan BIM 2020, que viene a establecer las bases que regirán el intercambio de información entre entes públicos solicitantes y oferentes de proyectos elaborados mediante metodologías BIM.


Parte esencial de este estándar es definir los parámetros mínimos que debe contener un modelo BIM entregable en formato IFC, de acuerdo con los requerimientos previamente establecidos por solicitantes para un modelo 3D particular.


La importancia que éste plan lleva radica en que sabido es hace tiempo que el Indice de productividad de la Industria de la Construcción no ha sufrido grandes cambios en las ultimas décadas, aparejándose o siguiendo la tendencia del PIB como otras industrias.

La Tecnología BIM que ha sufrido un fuerte proceso de maduración promete apalancar estas cifras.


El Plan BIM elaborado en primera instancia para el sector publico chileno viene a recoger la experiencia, normativas y buenas practicas de países como Bran Bretaña o Australia, donde se viene probando con auspiciosas cifras, y donde el planeamiento apunta a lograr los máximos niveles de implementación BIM con todo el beneficio que esto conlleva en la productividad del sector.



Nuestro plan a nivel nacional define claramente cuales son los posibles Usos BIM, los Tipos de modelo, y Nivel de Información que las entidades deben contener según el Estado de Avance de la Información del Modelo.







ref:

www.planbim.cl

354 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page